Relactació o lactància induïda

LA RELACTACIÓ DE L’ASHA

Asha i Neus

Asha i Neus

Mi hija Asha no ganó el suficiente peso al cabo de una semana de nacer, y por ese motivo el pediatra me recomendó que le empezara a dar suplementos de leche artificial. Tras intentar darle la leche con vasito, cuchara y jeringa sin ningún éxito, empezamos con el biberón. Asha aprendió que el biberón va rápido y no requiere esfuerzo, mientras que el pecho va lento y hace falta un poquito de paciencia para que la leche fluya, por lo que cada vez protestaba más con el pecho, y nosotros le dábamos antes su biberón de suplemento.

Como esta situación llevaba irremediablemente a dejar la lactancia materna, busqué la ayuda de La Lliga de la Llet. Tras confirmar que Asha se enganchaba bien y mamaba sin problema, Chiara, la monitora de La Lliga, me recomendó probar con un relactador. Un relactador consiste en un recipiente donde se pone el suplemento y una sondita que va desde el recipiente a la boca del bebé, mientras éste succiona del pecho de la madre. De esta manera la leche le llega como con una pajita, mientras va vaciando la mama y estimulando la producción materna. Existen relactadores comerciales, que se pueden comprar en la farmacia y diferentes formas de fabricarlos de forma casera.

Con el asesoramiento de una nueva pediatra y el apoyo de La Lliga, empecé a reducir el diámetro de la sondita, para que el flujo fuese cada vez más lento y Asha tomara más leche de la mama y menos suplemento. De forma paralela pude reducir las cantidades de suplemento en cada toma (de 60 a 30 ml) y las tomas de suplemento diarias (como primero tomaba pecho, cada vez pedía menos suplemento). Además usé un sacaleches eléctrico al principio, estuve poniendo a la niña al pecho cada hora y practicamos el colecho.

Con este método pude dejar los suplementos de leche artificial al cabo de un mes y medio de utilizarlo. Aunque es engorroso y requiere de más tiempo que los biberones estoy muy contenta con los resultados, ya que ahora sé que YO PUEDO ALIMENTAR A MI HIJA y que lo podré hacer durante todo el tiempo que quiera. Ojalá el pediatra me hubiera recomendado este sistema cuando empezamos con los suplementos.

El relactador de l’Asha i la Neus

relactador_casero recortada

Com fer un relactador

Com utilitzar un relactador